RITE

El RITE como marco normativo, establece las condiciones básicas que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía atendiendo a la demanda de bienestar térmico e higiene.

La última actualización del RITE, entró en vigor en Abril del 2013, siendo por tanto dicha actualización la última a considerar en cuanto a exigencias de la instalación. A posteriori han surgido documentos reconocidos y aclaratorios que sirven como guía para facilitar la correcta aplicación del reglamento.

En líneas generales establece:

  • Mayor Rendimiento Energético en los equipos de generación de calor y frío.
  • Mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  • Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados.
  • Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa.
  • Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.
  • Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas. Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.

Calentadores estancos

Los calentadores estancos o tipo C, disponen de un conducto que les permite tomar el aire directamente del exterior, por lo que la cámara de combustión no toma el aire en ningún momento del local donde está instalado, de ahí que se considere cerrada y por lo tanto se les denomine “estancos”. El conducto de evacuación necesario está formado por 2 tubos concéntricos, uno para la admisión de aire nuevo y otro para expulsar los gases quemados con la ayuda de un ventilador.

La principal ventaja de la instalación de un calentador estanco es la eficiencia y la seguridad, ya que tanto la admisión de aire como la expulsión de gases se realiza hacia el exterior, no siendo necesarias rejillas de ventilación y pudiendo ser colocado en cualquier estancia.

¿Alguna duda sobre la Directiva RITE?

Consulta las preguntas frecuentes